Todo lo que sube baja: Las estudiantes de física se organizan contra la subida de tasas

Desde la recién creada asamblea de Tasas Física nos mandan este texto explicando el conflicto que se abre en la universidad con un nuevo intento de encarecer la educación pública. Para contactar con ellas:

Twitter: @TasasFísica

E-mail: tasas.fisica@gmail.com

A mediados del mes de octubre, todas las estudiantes del Grado de Física recibimos un cargo de la Universidad Autónoma de Madrid. Dicho cargo, que rondaba los 200€ para las más afortunadas, las que solo tenemos primeras matrículas, se nos realizó debido a una subida de tasas decretada por la Comunidad de Madrid. Esta subida, se aprobó a nuestras espaldas debido a una propuesta de la Universidad Complutense que ignorando los intereses de las estudiantes, y al silencio tácito de la UAM.

Esta subida de tasas se une a las realizadas por la Comunidad de Madrid desde 2011 y que llevan expulsando a casi 2 millones de estudiantes a lo largo de estos años. Privando a las clases con menos recursos del acceso a estudios superiores que les permita optar a puestos de trabajo mejor remunerados. Frente a eso, insistimos: la educación es un derecho, y los derechos no se pagan. Por esto, esta subida, aunque solo afecte a las estudiantes de Física, pone de manifiesto estas medidas segregadoras que se plasman en el sistema de tasas y que son acentuadas por las división de precios según la experimentalidad del Grado. Esto se traduce en unos precios inferiores para las carreras de Letras o Ciencias Sociales, cuyas tasas de inserción laboral son menores, mientras se eleva el de las Ingenierías y Ciencias con mejor empleabilidad.

Además, la tramitación del Decreto, pone de manifiesto como las instituciones universitarias que obedecen a una lógica feudo-vasallática, no responden ante los intereses de la mayoría que constituimos las estudiantes, sino de los sectores con más representación y más minoritarios como el cuerpo de catedráticos, que representa a las élites universitarias de ideología más reaccionaria y conservadora.

Contra esta subida de tasas, las estudiantes del Grado de Física de la Universidad Autónoma de Madrid nos estamos organizando y movilizando colectivamente para echar atrás la subida de tasas y demostrar que las estudiantes organizadas son capaces de revertir estas medidas tan injustas para las estudiantes y la sociedad en general.

Noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *