8M: la UAM se prepara para la Huelga feminista

El jueves 8 de marzo se ha convocado una huelga feminista. La gente habla de ello en la tele, en la radio, en la prensa, en el metro y vemos carteles y pancartas en la uni. Que algo gordo se está cocinando lo tenemos más o menos claro. Pero ¿sabemos exactamente lo que es?

Vale, comencemos por el principio: huelga. Una huelga al uso es una herramienta para denunciar ciertas condiciones de precariedad sufridas, normalmente, en el ámbito laboral. Estas reivindicaciones, históricamente, han sido llevadas a cabo por los hombres, que eran quienes salían a trabajar, mientras las mujeres nos quedábamos en casa dedicadas a los cuidados.

Cuando sumamos la palabra feminista, estamos creando un nuevo concepto de huelga, porque los métodos de movilización tradicionales no dan cuenta de todos los ámbitos en los que las mujeres somos oprimidas e invisibilizadas. Estamos refiriéndonos a una huelga que pretende denunciar la situación actual que sufrimos todas las mujeres, provocada por la sociedad machista en la que vivimos. Por eso es una huelga hecha por nosotras, para nosotras. Es decir, no mixta. Somos nosotras las que nos organizamos y salimos a la calle a gritar que si nosotras paramos, se para el mundo. Las mujeres, parando 24 horas este 8 de marzo, queremos visibilizar todo el trabajo invisibilizado que hacemos en los ámbitos de cuidados, consumo, laboral y estudiantil.

El sistema económico actual colapsaría sin el trabajo de cuidados que llevamos a cabo las mujeres todos los días. Este trabajo, sin embargo, está completamente invisibilizado e infravalorado.

Son nuestras abuelas y nuestras madres las que mayoritariamente se encargan de bajar a hacer la compra. ¿Qué pasaría si se negasen a hacerlo? Somos nosotras las que sufrimos la “tasa rosa”, y es que no es solo que exista la brecha salarial, sino que además tenemos que pagar más por productos básicos de higiene.

En el ámbito laboral, podríamos pasarnos horas hablando sobre la ya mencionada brecha salarial, el techo de cristal, el suelo pegajoso o el acoso. Y podríamos seguir con un largo etcétera.

El sistema educativo es uno de los primeros y principales espacios de socialización, y en él se reproduce el sistema capitalista y patriarcal, con sus roles de género y su heterosexualidad impuesta. Esta socialización fomenta la división sexual del trabajo, lo que conlleva que las carreras de “cuidados” como psicología o enfermería estén muy feminizadas, mientras que carreras como cualquier ingeniería, en los que los futuros trabajos están generalmente mejor remunerados, son copadas por hombres. A pesar de ser la mayor parte del alumnado, solo conformamos el 30% del profesorado y no podemos acceder a los altos cargos: en las cátedras el porcentaje de mujeres oscila entre el 10 y el 20%.

Razones nos sobran para parar. Ahora, ¿qué podemos hacer las mujeres ese día para que la huelga sea masiva y tenga el efecto de colapso que buscamos?

En la UAM hay un montón de actividades. Comenzaremos el MIÉRCOLES 7 con una BICICLETADA FEMINISTA a las 12:00 de la mañana y a las 18:00, quedaremos en la renfe, si tienes tráete tu bici, patines o skate; si no,  algunas tenemos para prestarte. Seguimos el día 7 con un  ENCIERRO NO MIXTO a partir de las 20:00 en la Facultad de magisterio. Es importante traer taper para cenar y unas camisetillas para tunear. Haremos un montón de actividades super divertidas mientras tejemos redes y preparamos la huelga; un planazo, vamos. El mismo JUEVES 8 comenzamos la jornada con un PASACAMPUS a las 10:00 y una CONCENTRACIÓN a las 12:00, donde se leerá el manifiesto. Todo no mixto. A la tarde hemos quedado en la ESTATUA DE VELÁZQUEZ a las 17:00 para unirnos todas en el CORTEJO NO MIXTO DE ESTUDIANTES 8M y  manifestarnos todas juntas.

Esta huelga feminista es un hito histórico para seguir marcando el camino que lleve a una sociedad donde ninguna mujer vuelva a ser infravalorada.

¡Y una última cosa súper importante! Si tienes algún examen, práctica, seminario o cualquier actividad obligatoria, escríbenos a DenunciaMachismoUAM@gmail.com

Noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *