Estudiantes y trabajadoras premian a las empresas invitadas a la UAM

Durante esta semana, la Universidad Autónoma de Madrid ha celebrado su IV Semana de la Empleabilidad. En el evento, algunas grandes empresas han sido invitadas al campus de Cantoblanco con el objetivo de darse un poquito de autobombo y, de paso, captar mano de obra barata ansiosa por añadir el nombre de una multinacional a su curriculum. Como dijo Rodrigo Rato: “Es el mercado, amigo”.

Como viene siendo habitual en los últimos años, las asociaciones de estudiantes de la universidad han mostrado su oposición al matrimonio entre empresas y universidad. Sin embargo, este año de forma más ambiciosa con la organización de un Foro de la Realidad Laboral que sirviera para conectar con colectivos de trabajadoras. El txupinazo lo dio el pasado jueves la campaña #PaseoDeLaVergüenzaUAM, que llegó a ser Trending Topic en Twitter. Mediante esta acción, las estudiantes trataron de visibilizar algunas pufos que han salido a la luz de algunas de las empresas invitadas a la UAM, como por ejemplo Linea Directa en el despido de sindicalistas o Indra y su condición como principal contratista de las vallas de Ceuta y Melilla.

Desde VA incluso tenemos la duda de si lo sonado de la campaña motivó la vuelta del excelentísimo Rector de nuestra universidad, don Rafael Garesse:

Volviendo al “contraforo”. En él cabe decir que también se habló de alternativas. De ese modo, las compañeras del Ateneo Cooperativo Nosaltres estuvieron compartiendo su experiencia en la universidad, se presentó el último libro de Sergio Gálvez y se realizó un taller jurídico con los abogados Diego Redondo e Ismael Sánchez. En definitiva, las asociaciones fueron capaces de ofrecer alternativas útiles (sindicalismo, cooperativismo, nociones básicas de legislación laboral) para la mejora de nuestras condiciones de vida y la construcción de lo común.

Pero, sin duda, el punto álgido del Foro de la Realidad Laboral ha sido el Paseo de la Vergüenza. A eso de las 12, un nutrido grupo de estudiantes se ha reunido a las puertas de la Facultad de Ciencias Económicas, donde también se habían colocado stands de sindicatos y colectivos de trabajadoras en lucha, muchas de ellas con las mismas empresas participantes. Mientras tanto, en el hall se situaban los stands de dichas empresas. El despliegue de una pancarta con el lema “Fuera empresas de la universidad” daba el pistoletazo de salida a la acción. Esta ha consistido en ir entregando, de forma irónica (primero en Económicas y en la Politécnica después), premios a las empresas en diversas categorías:

Aun con todo, parece que  Rafael Garesse “El Resurgido” no es todavía capaz de entender el mensaje de las estudiantes:

Noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *