Doctorandas en lucha

La UAM se mueve, y no es broma. Inmediatamente después de saber que el gobierno pretende precarizar gravemente las condiciones de las contratadas predoctorales mediante la aprobación de un nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación, Dignidad Predoctoral UAM convocó a una multitudinaria asamblea y realizó un scrache simbólico a Carmen Vela, responsable del documento.

“Llevamos nueve meses negociando con el gobierno, estamos cansadas y necesitamos hablar con vosotras”, explicaba una compañera el pasado jueves ante un aula repleta. A pesar de que las organizadoras esperaban una afluencia mucho menor, las más de 100 personas que abarrotaron aquel espacio hicieron replantear los puntos del orden del día previstos.

Según M., afiliada a CCOO, “la asamblea mostró tanto el interés que existe por conocer nuestras condiciones laborales como las ganas de luchar por que sean dignas”. Así, la mayor parte del tiempo se dedicó a informar colectivamente de las condiciones del nuevo Estatuto del Personal Investigador, que implicaría entre otras cosas la reducción salarial de las próximas contratadas, el aumento de la carga docente a 240 horas y su desprotección jurídica bajo la consideración como contratos “formativos”.

Según I., “es la segunda vez que veo a 100 predoctorales juntos fuera de un congreso; paramos nuestras tesis para pensar juntos en cómo queremos investigar y vivir en el futuro”. Y era precisamente ahí donde residía una de las preocupaciones de quienes venían trabajando en la asamblea. ¿Cómo lograr que personas a las que se les exige constantemente “resultados” den al pause y se detengan un momento para pensar en común? En esa línea, para M., quien también milita en CGT, el proceso de formación de asambleas debería servir para convertir a las investigadoras en “científicas combativas en todos los aspectos de su vida”.

Tras el éxito de la cita del pasado jueves, las doctorandas hicieron hoy público ante Carmen Vela (Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación) su descontento. Al grito de “basta ya de precariedad”, “más mujeres en la investigación” y “el EPIF se negocia, si no es una bazofia”, medio centenar de contratadas predoctorales se concentraron en la Facultad de Ciencias, donde la máxima responsable de investigación del gobierno impartió una charla sobre la situación de las mujeres en la ciencia.

Aunque se preveía su asistencia a un vino español, ante la presión de las personas afectadas Carmen Vela tuvo que abandonar la UAM. Así, un coche oficial recogió en el Rectorado a la jefa de la SEIDI —quien se encaró con tres de las participantes en la protesta— y esta pudo, de nuevo, despachar a las asambleas de investigadoras.

Seguid atentas… desde Dignidad Predoctoral UAM nos recuerdan que esto es solo el principio.

Noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *