Becarias en lucha. Crónica de la primera jornada de huelga.

La primera de las dos jornadas de paro por parte de las Becarias de la UAM para que se reconozca la existencia de una relación laboral y los derechos a ella asociados entre las Becarias y la UAM, transcurrió el pasado 4 diciembre de manera exitosa.

Ante el amplio seguimiento de la huelga por parte de las becarias la mayor parte de centros de la UAM, que funcionan gracias al trabajo que realizan estas, se vieron o bien obligados a cerrar por falta de personal, o bien colapsaron ante la incapacidad por parte del funcionariado de absorber la sobrecarga de trabajo que normalmente se ven obligadas a realizar las becarias.

La huelga supuso el cierre de la Biblioteca de Económicas desde primera hora, el colapso de la Biblioteca de Humanidades,  el cierre de la Biblioteca de Derecho a media tarde y la clausura de las oficinas pequeñas de las facultades (ORIs).

Por su parte, el pasacampus  ligado a la jornada de huelga comenzó desde la Biblioteca de Humanidades, donde se encontró con una pequeña oposición por parte de algunos usuarios de dicha biblioteca y con la presencia, constante desde entonces, de los servicios de seguridad de la universidad. Desde allí, se dirigió hasta la de Ciencias, pasando por todas las bibliotecas del campus así como por la Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad y el Rectorado. Durante todo el recorrido se fue informando a las estudiantes de las ingratas circunstancias en la que se encuentran las becarias y demandando una solución para su situación ante la administración.

Finalmente se convocó por parte de las afectadas una asamblea, el próximo lunes 11 de diciembre para realizar una valoración de la huelga y para preparar la próxima jornada de huelga del 13 de diciembre.

Noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *