Jornadas: ¿Qué universidad queremos?

Desde la sección sindical CGT Enseñanza de la UAM, nos envían este llamamiento a acudir a sus jornadas “¿Qué universidad queremos?

Los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad son tremendamente complejos e inciden sobre todas las facetas de nuestras vidas. Algunos de ellos tienen raíces históricas y han constituido una amenaza para la sociedad desde hace varios siglos, mientras que otros no han mostrado su verdadera cara hasta épocas más recientes. Entre esos desafíos destacan la creciente desigualdad social y económica, la preocupante problemática ecológica (cambio climático, crisis energética y gran extinción), la reemergencia de los nacionalismos, la reacción misógina a los avances del feminismo, el aumento de la xenofobia y los totalitarismos antidemocráticos (todo ello a menudo ligado), la despolitización de la población y delegación del poder en unas élites o la grave carencia de autonomía individual y colectiva como resultado de la desaparición de los lazos comunitarios.

En los últimos años, la Universidad pública española no ha estado a la altura en el objetivo de enfrentar estos problemas. Bajo el tsunami neoliberal, la Universidad ha recogido en su seno cuestiones tales como la infrafinanciación, la dependencia del mercado, la carencia de autonomía, la precariedad en la contratación, la privatización de servicios, el encarecimiento de las tasas de acceso, la infantilización del alumnado, la pérdida del espíritu humanista de sus orígenes para reorientarse hacia un espacio de capacitación profesional, el favorecimiento de la competitividad por (exiguos) recursos frente a la cooperación… Los nuevos proyectos legislativos como la LEMES, actualmente en fase de borrador, profundizan en algunos de estos aspectos negativos.

Frente a esas realidades, convocamos a toda la comunidad universitaria a acudir al seminario “La Universidad que queremos” organizadas por la sección sindical de CGT Enseñanza UAM los días 28 y 29 del próximo mes de Noviembre. El primer día se realizará una ponencia sobre la universidad que queremos, con la participación de dos personas de la sección y un debate posterior. Durante la segunda jornada estableceremos tres mesas redondas de debate en torno a los ejes Educación, Investigación y Gobernanza, que contarán con la participación de diversos miembros de la comunidad universitaria de la UAM (PAS, PDI, PDIF y estudiantes).

La comunidad universitaria debe romper con el modelo neoliberal y ser un ejemplo de pensamiento crítico y de acción solidaria, aportar herramientas teóricas y prácticas para una transformación social positiva, en una línea democrática, ecológica, feminista y antirracista. Entendemos estas jornadas únicamente como disparadero de un foro de encuentro entre las organizaciones, colectivos, asociaciones, grupos e individuos que están deseando transformar la universidad y la sociedad en esa línea.

Esperamos que las ideas tratadas sean semillas. Que germinen y crezcan. Que se concreten en un grado mayor de organización entre todas las personas que formamos la comunidad universitaria. Por una universidad de todas, por una universidad para todas.

 

Noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *