Editorial: Improductividad e interrogantes. Adelanto de VA! nº2

Tenemos ya en el horno el próximo número de Voz Autónoma! en papel. Para abrir el apetito, os dejamos aquí la editorial.

Efectivamente, hemos estado perdiendo el tiempo todos estos meses. Gracias a ello, las parias de la improductividad podemos entregaros ahora, gratis, un nuevo número de Voz Autónoma.

Nos proclamamos improductivas porque en la universidad de la excelencia y la burocracia, y el clientelismo, y el falocentrismo, y dios nos empezamos a calentar es lo único que nos queda para poder al menos ser conscientes de la existencia del aro de la normalización.

Eso sí, que quede claro que perder el tiempo no significa no hacer nada. Hemos hecho muchísimas cosas. Por ejemplo, hemos estado reflexionando sobre qué puede significar aquello de participar en una “publicación comunitaria”. Creemos que mientras nos sigamos haciendo preguntas, sabremos que al menos seguimos vivas.

Por eso, queremos que este número, más que para enunciar verdades universales, sirva para que nos hagamos algunos interrogantes en pleno 50 aniversario de nuestra universidad: ¿Cómo enfrentarnos a sus orígenes como dispositivo disciplinario de la dictadura?, ¿Es posible (re)organizar la vida universitaria en un contexto hostil?, ¿Cómo enfrentarnos a las fundamentaciones biologicistas de la masculinidad y la feminidad? y, también, ¿de qué manera podemos las mujeres reivindicar un ocio seguro?

Se trata, evidentemente, de preguntas sin respuesta. O, mejor dicho, preguntas que únicamente admiten respuestas elaboradas colectivamente. Eso es lo que busca este número, tratar de servir de punto de encuentro para que muchas personas diferentes se junten para encontrar soluciones colectivas a los problemas que nos afectan a todas. Omnia sunt communia.

Noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *