Reseña: Contrapsicología. De las luchas antipsiquiátricas a la psicologización de la cultura.

¿Qué es la locura y qué tiene que ver con el sistema político y económico actual? ¿Y los libros de auto-ayuda? ¿Cómo algunos discursos supuestamente científicos legitiman el sexismo? ¿Es la historia de la psicología esa carrera hacia el progreso que nos cuentan en clase? ¿Los trastornos mentales se descubren o se inventan? ¿Cuál es y ha sido la función social de la psicología? Este tipo de cuestiones, entre otras, son las que se abordan en Contrapsicología, un recorrido por los claroscuros y los márgenes, donde los límites entre la psicología crítica y la crítica a la psicología se difuminan.

La psicología ya no está solo en los lugares en que siempre estuvo, como la clínica, la escuela, la cárcel, el trabajo o el mundo académico, sino que también se cuela, cada vez más, en las pantallas de los cines, en las estanterías, en el telediario, en nuestras conversaciones con amigas, en definitiva, en la cultura y lo cotidiano. De la mano de diferentes autoras, y sin ser un libro de historia, sus capítulos hacen un repaso por su desarrollo teórico y práctico, reflexionando sobre el por qué de su surgimiento como disciplina y su evolución hasta su actual estado de omnipresencia. Un libro muy necesario para quienes, estudiando psicología en una universidad cada vez más dogmática y mercantilizada, aspiramos a una formación plural y crítica.

Contrapsicología. De las luchas antipsiquiátricas a la psicologización de la cultura. Roberto Rodríguez y varias. Dado Ediciones

“Para entender la realidad que nos rodea, el recurso a la psicología y a su lenguaje (estrés, inteligencia emocional, depresión, personalidad, resiliencia, etc.) es cada vez mayor. Dicho recurso no es simplemente el reflejo de un posible éxito de las instituciones psicológicas, tampoco supone el desarrollo de un clima más “humanitario”, sino que es a la vez efecto y causa de una transformación social, histórica y política más amplia. La extraordinaria expansión actual de la psicología (psicologización) hunde sus raíces en los procesos de individualización social y crea un poderoso mecanismo de despolitización. En términos generales, a más psicología menos socialidad, por lo tanto, a más psicología menos política.”