Raíces: nueva Asociación Antirracista en la UAM

Siguiendo con nuestra vocación de hacer de altavoz del tejido asambleario de la UAM, publicamos aquí este texto de presentación que nos envían de la recién creada asociación antirracista Raíces.

Los días 19 y 26 de octubre, a las 15:00h, en las facultades de Filosofía y Letras, y Derecho, respectivamente, se están llevando a cabo las presentaciones de la asociación antirracista Raíces, organizada por gente racializada y para gente racializada. Nuestro objetivo es ofrecer a las estudiantes un espacio de hermandad, de fraternidad, de compenetración, de amistad y, sobre todo, de reivindicación de los valores personales y colectivos que se ven cuestionados día tras día y generación tras generación. Porque somos las raíces que desean volver a crecer.

El panorama actual universitario en el que nos encontramos carece totalmente de asociaciones dirigidas por y para las estudiantes, que busquen conseguir una educación superior dentro de un marco de auténtica diversidad y la tan aclamada tolerancia. Este esfuerzo choca con la pasividad de instituciones que poco esfuerzo hacen por preservar nuestros derechos de identidad. Esta asociación, nacida del corazón de diferentes perfiles académicos, quiere dar voz a las que sienten la necesidad de dar un paso adelante y luchar contra las injusticias dictadas por la legalidad, que ponen en peligro ese sentimiento de convivencia y unidad.

Para las personas que viven día a día esas señales de odio. Para las personas que pueden llegar a sentirse identificadas con la defensa de los derechos de identidad. Para las que quieren poner fin al racismo y la discriminación. Para aquellas que quieren levantar su voz acompañada de otras que sienten lo mismo, este es un espacio de revelación, de auténtico respeto y libertad de expresión.

Se llevaron nuestros frutos,

cortaron nuestras ramas,

quemaron nuestros troncos,

pero no pudieron arrancar nuestras raíces.

– Popol Vuh

Noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *