Editorial número 1. Marzo 2017

(Descarga aquí VA! Marzo 2017)

Todo parece indicar que se avecina una Primavera Caliente en las calles. Igual que en 2011, la Puerta del Sol señala el camino, esta vez con acento feminista. La lucha de las mujeres contra las violencias machistas, que alcanzará su cénit el 8 de marzo (Día de la mujer trabajadora), vendrá secundada por la Huelga General Educativa del próximo 9 de marzo.

A la movilización en defensa de la educación pública, para la que han confluido todos los colectivos de la comunidad educativa, están convocadas estudiantes y trabajadoras. Pero esta vez no queremos únicamente protestar, queremos demostrar que es posible construir una universidad democrática en la que gobiernen sus estudiantes y trabajadoras en vez de las grandes empresas: a eso le llamamos gestión comunitaria.

Y como nos definimos como un ‘medio comunitario’ hemos elegido los siguientes temas: en primer lugar, queremos que este primer número sirva para ofrecer algunas claves de cara a la huelga del próximo 9 de marzo. Hay mucho en juego.

Además, en nuestro Punto Violeta reflexionamos sobre el machismo en la universidad y hacemos eco de la propuesta elaborada por parte de La Diana, la asociación feminista de la UAM.

Por otra parte, compartimos un artículo sobre las ‘‘ciudades en transición’’ del filósofo de la casa Jorge Riechmann y anunciamos algunas de las actividades que hay programadas desde las asociaciones de estudiantes.

En la contraportada, además de explicaros de qué va esto que llamamos Voz Autónoma!, realizamos una pequeña reflexión sobre los exámenes. En ella encontrarás una pequeña sorpresa que, esperamos, haga reflexionar desde el humor.

Antes de que empieces a leer nuestras páginas, queremos pedirte un favor: esta publicación sale adelante sin la ayuda de ninguna institución ni empresa. Por ello, y porque también así le hacemos un favor al planeta, te pedimos que no la tires a la basura: compártela con tus compañeras. El éxito o fracaso de este proyecto dependerá de todas nosotras.

Y para que sea de todas y a la vez de nadie, convocaremos una reunión a la que podamos asistir todas las personas interesadas en sacar esto adelante: ¡atenta a las redes sociales!

Facebook: Voz Autónoma

Twitter: @VozAutonoma

www.vozautonoma.info

Noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *