El proyecto VA!

Un grupo de estudiantes de la UAM hemos llegado a la siguiente conclusión: nuestra universidad cada vez es más aburrida. Diariamente, nuestros cuerpos circulan de la RENFE a la facultad y, de ahí, a casa. Con suerte, por el camino pararemos a comer en algún comedor indispuesto a la socialización, nos ejercitaremos en un servicio de deportes prohibitivo o nos detendremos frente a nuestro ordenador portátil en alguna de las bibliotecas. Muchas veces, todo ello a solas.

Quienes dedicamos nuestro tiempo a la redacción de estas líneas apostamos por una universidad diferente. Una universidad que merezca ser vivida y, sobre todo, compartida. Una universidad donde el estudiantado no sea tratado como mercancía, sino que sea capaz de gestionar sus propias vidas de forma adulta. Queremos una UAM donde las mujeres nos sintamos seguras, sin comentarios machistas en las aulas ni acoso en los pasillos. En definitiva, queremos pensar la universidad por fuera de lo establecido. Para ello, las estudiantes necesitamos una Voz Autónoma, encontrarnos bajo una identidad construida por nosotras mismas.

Sabemos que será un camino difícil, ya que no contamos con ningún apoyo institucional, mediático ni económico. Pero no estamos solas. Aunque la competitividad nos enfrente y la carga de trabajo nos anule, todavía resisten espacios comunitarios cuyas luchas serán el oxígeno necesario para la Voz que queremos recuperar. Por ello, no queremos que nuestra publicación sea una revista académica ni teórica, sino un artefacto que irrumpa en nuestra cotidianidad para transformarla; un dispositivo que nos fuerce a repensar quiénes somos; un espacio de encuentro que incomode la universidad-centro comercial donde nos quieren convertir en meros usuarios: ‘’VA!’’.

Voz Autónoma es un medio comunitario de comunicación orientado a las personas que estudiamos, trabajamos y convivimos en la Universidad Autónoma de Madrid.

Queremos dar un espacio de expresión a los conflictos, inquietudes y novedades que suceden a nuestro alrededor desde un punto de vista crítico. La lente desde la que analizamos la realidad parte del ánimo de transformar la sociedad capitalista donde los modelos democráticos y la igualdad se tornan imposibles. Tomamos el feminismo como un valor primordial y transversal a la hora de informar. Queremos fomentar la creación de una comunidad viva, que socialice, comparta y luche en defensa de sus derechos y necesidades.

Noticias relacionadas:

One thought on “El proyecto VA!

  1. me da cuanta que la vida de UAM lleno estudiante muy esfuerzo. Como yo vivo en la residencia, la mayoría compañeros les gustar estudiar. leer libros muy pesados de ley o de ciencia o habla tema del matemática. Si tenga tiempo libre. vaya a centro para tomar algo o ir al gimnasio. nosotros cabeza llena palabra como TFM, deberes, examen y estudiar. En UAM, es necesario ir a estudiar en la biblioteca.
    Pero conozco algunos amigos de Computense. Como ellos viven en El Centro de de la ciudad, saben muchas coas de la sociedad. El mejor restaurante chino, el mejor restaurante español, el mejor bar, como se encuentra un practico para ganar un poco dinero para matar el tiempo. Será más divertido. Después de estudiar y vivir en UAM, estoy como desconectado con la sociedad.
    Estudiar para vivir o vivir para estudiar, es una dilema para todo el mundo. En China, los mayores le educan que tienes que estudiar cuando eres jóvenes porque después de empezar a trabajar le da cuanta que falda muchas coas que no estaba aprendiendo cuando era joven. pero cuando somos joven, no queríamos estudiar como una maquina para mí, los estantes universitario de España estudian
    un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *